El Consejo Nacional de Educación (CNED), en su sesión del miércoles 15 de julio de 2020, resolvió acreditar la carrera Pedagogía en Educación Media con mención en Lengua Castellana y Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos, por un periodo de cuatros años.

Cabe recordar que el 9 de junio de 2020, la Universidad de Los Lagos apeló ante el CNED en contra de la Resolución N°555 de 19 de mayo de 2020 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que resolvió acreditar la carrera de Pedagogía en Educación Media con mención en Lengua Castellana y Comunicaciones, por un periodo de tres años.  Ante este escenario, la carrera solicitó al Consejo aumentar el período de acreditación otorgado, fundamentando la apelación en las fortalezas y avances desarrollados por la carrera tras su anterior acreditación.

De esta forma, la apelación fue acogida con éxito, acreditando la carrera por cuatro años. “Para la carrera el proceso de acreditación, no solo ha implicado un desafío por mejorar indicadores, condiciones materiales de la enseñanza y el aprendizaje o la constitución de una planta académica altamente calificada, sino también, ha sido la oportunidad de validar el aporte histórico que hemos hecho a la instalación de la formación universitaria en la Región desde los años sesenta”, señaló Eduardo Castro,  Jefe de Carrera,  quien a la vez destacó que “ningún proyecto formativo debería perder su esencia en un proceso de esta naturaleza, pues lo que se persigue es la superación de las debilidades, mejorar el background, incorporar buenas prácticas y proyectar las fortalezas como dispositivos pedagógicos, que impacten en la formación y en el futuro desempeño profesional de los estudiantes y de los egresados”.

Por su parte, Cristóbal Rojo, profesional de la Dirección de Gestión y Aseguramiento de la Calidad y responsable del acompañamiento del proceso de acreditación de la carrera, comentó que “durante este proceso la carrera elaboró un informe que evidencia los avances alcanzados durante estos últimos años y define acciones de mejora concretos de cara al futuro. La decisión del CNED se sustenta en estos aspectos, y el resultado positivo, es reflejo del trabajo comprometido que la carrera ha estado llevando a cabo”.

Cabe señalar que según la nueva Ley de Educación Superior N°21.091, las pedagogías deben acreditarse obligatoriamente ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

 

Ya se dio inicio a un nuevo proceso de autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la Universidad de Los Lagos, un proceso que significa la puesta en común de los desafíos que se tiene al interior de la carrera y que busca -en esta primera etapa- involucrar a toda la comunidad de la carrera, tanto académicos como estudiantes.

El mensaje que se entregó en la ceremonia de inicio de esta etapa es a involucrarse en el proceso de autoevaluación porque se trata de un trabajo que se hace entre todos –se indicó- “Un informe de autoevaluación no se construye entre 4 paredes, sino que con la voz de los actores y este es un hito para ser partícipes y protagonistas del proceso que debería estar terminando en mayo cuando se entregue el informe de autoevaluación a la CNA. 2 o 3 meses después viene la visita de los pares evaluadores que contempla entrevistas con los estudiantes, profesores, titulados y empleadores y luego del paso de algunos meses la CNA resuelve la acreditación de la carrera”, sostiene Alexis Meza, director de Gestión y Aseguramiento de la Calidad de la ULagos.

Meza explica que lo que el informe de autoevaluación debe contener es la consistencia entre lo que se dice que la carrera hace, en el perfil de egreso y el plan de estudios y lo que efectivamente ellos (los pares evaluadores) constatan en la visita, si realmente lo que se dice en el papel se refleja en la práctica.

“Anteriormente lo que hicimos fue el rediseño curricular de la carrera y la elaboración de planes de estudios, pero la autoevaluación que nos convoca ahora da cuenta de cómo ha funcionado la carrera durante los últimos años, las condiciones de operación, el comportamiento de diversos indicadores, etc.”, indica el jefe de carrera Eduardo Castro.

Una vez concluido este informe la carrera lo entrega a la Dirección de Aseguramiento de la Calidad quien lo hace llegar a la CNA, los que luego anuncian la fecha de su visita a la Universidad.

El escritor y caricaturista chileno Jorge Montealegre, estuvo presente en el lanzamiento de este proceso porque además de estar vinculado a los talleres literarios y a la docencia en la Universidad de Santiago, ha participado en procesos de autoevaluación de esa institución en años anteriores. El tema que expuso Montealegre se tituló “La historia del humor gráfico en Chile”, como una herramienta pedagógica para la enseñanza.

 

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Un encuentro con la historia, la inspiración, la búsqueda del conocimiento, la publicación incesante, la calidad de la producción científica y, por sobre todo la persistencia en el tiempo que le han dado la legitimidad nacional e internacional a la revista Alpha, se hicieron presente en el lanzamiento de la nueva etapa digital y página web de esta reconocida publicación científica.

 En este contexto, la revista Alpha, el Departamento de Humanidades y Artes, la Dirección de la Editorial de la Universidad de Los Lagos, junto a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, realizaron la presentación ante la comunidad universitaria.

Tras un largo camino de trabajo académico literario, lingüístico y filosófico a nivel nacional e internacional, la calidad de la revista Alpha, requería de una adaptación tecnológica que influyera decididamente en su producción.

 

Historia

Su fundación ser remonta al año 1985, cuando un grupo de académicos del departamento de Humanidades y Artes, a la fecha, el Instituto Profesional de Osorno, hoy Universidad de Los Lagos, realizó una propuesta interdisciplinaria que ha concentrado en sus páginas el interés por el arte, las letras y la filosofía, con el fin de constituir un espacio académico para la difusión de investigaciones en humanidades.

En la revista se dan a conocer los resultados de investigaciones y propuestas, desde una perspectiva teórico-metodológica relativa a los estudios de las humanidades, las artes y las significaciones textuales y culturales.

Su público objetivo son investigadores, grupos de investigación, académicos y estudiantes de Chile y otros países.

Alpha, cuenta, desde sus inicios, con una versión impresa (Edición N°1 del año 1985) que se ha mantenido hasta la fecha con su número 48 editado en este primer semestre del año 2019, lo que responde a su tradición e historia.

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Versión digital

En cuanto a la versión digital, esta contó con dicha identificación bajo ISSN a partir de la publicación N°22 (julio de 2006) y a su vez fue indexada en SciELO (Scientific Electronic Library on line) y posteriormente con la edición N°24 (julio de 2007) ha sido incluida en Art and Humanities Index Citation de Thomson Scientific e incorporada en Web of Science.

Para la coordinadora de Revistas Científicas de la Universidad de Los Lagos, Ana Comigual, la etapa que da inicio con la instalación de Alpha en la plataforma de Open Journal System, ha sido posible “porque hay una publicación consolidada, en cuyo proceso han estado presentes, en distintos momentos, académicos de nuestra institución y con el respaldo de reconocidos investigadores de otros países”, destacó.

Según la profesional, la puesta en marcha de la nueva época digital con la implementación del Sofware de gestión editorial Open Journal System (OJS), constituye un hito para la revista Alpha, ya que el sistema de gestión editorial automatizado “permitirá manejar de forma más eficiente el proceso de edición y con ello además se ha incorporado el registro identificatorio DOI y posteriormente el control antiplagio Similarity Check”, aseguró.

Esta actualización a la vida digital para Revista Alpha “no solo es adaptarse a las nuevas tecnologías, sino rescatar además la historia de la misma y llevarla a una base de datos accesible y con todas las posibilidades de visibilización e impresión desde el artículo  N°1 en la edición N°1, hasta la actual n°48”, señaló Ana Comigual.

A la fecha y con todo el apoyo técnico y tecnológico implementado, la revista se encuentra en procesos de postulación a  COPE (Committee on Publication Ethics) quienes poseen estrictos controles de ética y conducta frente a las prácticas de editores de revistas.

 

Producción cultural

En la ceremonia de lanzamiento, Patrick Puigmal, vicerrector de Investigación y Postgrado de la ULagos, comentó que “la presencia de los históricos (académicos que iniciaron la revista), nos hace ver la apertura de la revista Alpha al mundo digital, no solo como un tema técnico. Todo el mundo lo dijo. Hoy, estar en Open Journal System es indispensable, pero eso no califica la revista. Aquí hay casi 40 años de historia, hay una producción cultural que habla muy bien de la institución. Hoy, el hecho que el 90 por ciento de los artículos vengan del exterior, significa renombre para la institución, significa calidad y, para nosotros en la vicerrectoría (de Investigación y Postgrado), es un tema extremadamente relevante. Si pudiéramos subir 3, 4 revistas de la universidad en este nivel, sería muy importante. Es una ambición que tenemos y vamos a ver cuánto tiempo vamos a necesitar para poder lograrlo”, sostuvo.

Eduardo Barraza, profesor emérito de la ULagos indicó que “es necesario esta doble faz de la revista, la parte técnica, su mayor difusión que facilita el trabajo de edición de los artículos de evaluación, pero también está la otra parte en que  se requiere continuidad y rigurosidad en los artículos que se publican y que para ello se cuenta con los debidos evaluadores” y agrega que  «también la revista es un legado, es lo que los profesores le hemos podido entregar a la universidad y es lo que no va a desaparecer”, enfatizó.

A la fecha, según la Directora de revista Alpha, Diana Kiss, la revista se ha posicionado en el contexto nacional e internacional como una publicación “de tradición y calidad y, es por ello, que para fortalecer sus procesos y enfrentar los nuevos desafíos del mundo digital, con el apoyo del “Fondo de publicaciones de revistas científicas”, se ha realizado esta actualización tecnológica”, afirmó.

La investigadora comentó que Alpha tiene una historia “como yo lo señalaba, reconocida en la comunidad académica literaria, del área lingüística, de filosofía a nivel nacional e internacional y este aspecto se destaca porque Alpha nace ya con una impronta de calidad. El hecho de ir mejorando la calidad de la producción, no la calidad de los trabajos que ha sido siempre igual, permite publicaciones periódicas”, indicó.

La académica manifestó que “lo que hace Alpha, es construir una comunidad científica en torno a las humanidades a nivel nacional e internacional. Nosotros recibimos una cantidad importante de artículos, no solamente de otras universidades. La mayor parte de los artículos que Alpha publica no son de académicos de la Universidad de Los Lagos. Nosotros ni siquiera utilizamos ese 20 por ciento de artículos internos” y agrega que “la mayor parte de los textos son de universidades nacionales, universidades extranjeras, no solamente de habla hispana; tenemos muchos artículos de universidades del centro de Europa y de Estados Unidos”, enfatizó.

 

Edición e indexación

Respecto al trabajo de edición e indexación de la revista Alpha, Diana Kiss, explicó que ha sido un trabajo crucial, “ya que nosotros habíamos intentado hacerlo en muchas oportunidades pero no  teníamos el apoyo económico para ello. A partir del proyecto de revistas científicas de Conycit, el segundo que ejecuta revista Alpha, ha sido posible destinar asesoría externa y también destinar personal para hacerlo. La apertura de la página web y el migrar la información, requiere construir los artículos y todo el repositorio y todos los metadatos, sobre la base de los criterios que se manejan en las bases de datos internacionales”, precisó.

Lo relevante, agregó la directora de la revista Alpha, “no es colocar los artículos PDF en línea. Lo relevante es que esos artículos están conectados sobre ciertos campos que permiten hacer una mejor búsqueda de los documentos, es decir, cuando un investigador, una investigadora, está escribiendo, está investigando o tiene un proyecto, lo que busca es en las bases de datos internacionales. Lo que hace un  Open Journal System es que enlaza los conceptos claves, para ayudar al investigador a encontrar ese artículo. Eso es lo que hace un Open Jounal System, además, el servicio  es una ayuda a la gestión editorial. Automatiza en algún sentido, en gran parte la relación de autor con el concejo editor de la revista. Eso agiliza mucho el trabajo editorial, por la gran cantidad de artículos que se reciben”, puntualizó.

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Artículos

Son aproximadamente 130 a 150 artículos anuales, los que se presentan a Alpha, “la revista los recoge, los revisa manualmente en sus aspectos formales, y después empieza el proceso de evaluación externa. Hay un proceso logístico de administración y gestión de cada uno de los artículos”, detalla Diana Kiss.

Todos los artículos que recepciona Alpha, explica su directora, en un 80 a 90 por ciento son enviados a peritaje externo. “Entonces en lo que nos va apoyar la plataforma, es hacer la gestión editorial de los artículos, lo que nos podría permitir tener una margen menor entre la recepción y la comunicación del resultado”, aseguró.

En cuanto a los artículos rechazados, Diana Kiss, comentó que “nosotros tenemos una tasa de rechazo de más o menos un 70 por ciento, es decir, 7 de 10 artículos no son aceptados en la revista y no porque sean malos artículos, sino porque no cumplen las condiciones de calidad a toda prueba o tiene que ver con la novedad o con la innovación de la temática que están planteando. Esto habla que los artículos que se publican en Alpha, son artículos de una excelente calidad y son un aporte a la red de conocimiento dentro del área de las artes y las humanidades”, destacó.

A su vez, Nataly Leal, estudiante de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, indicó que la digitalización de la revista Alpha “es una buena oportunidad para nosotros como estudiantes, porque el hecho que  se trabajen temas importantes de estudio, de cultura, artes, filosofía, letras, nos permitirá a través de la digitalización, un acceso más fácil y asequible para nosotros que estamos en todo momento buscando información en internet para poder citar, y, que lo más probable es que en el corto plazo, también nos va a servir para nuestra tesis”, resaltó.

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De esta alianza se desprende una de las primeras actividades conjuntas que traerá hasta Osorno a destacado investigador, Dr. Rómulo Monte Alto.

 

La primera actividad concreta que tendrá lugar en Osorno gracias al reciente convenio firmado entre la Universidad de Los Lagos y la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil será un seminario que convoca a todos los estudiantes de postgrado, especialmente de las áreas de ciencias sociales y literatura para el próximo 2, 4 y 6 de septiembre de 15 a 17.30 horas en el aula magna Eugenio Matus.

Según explicó la académica del departamento de Humanidades y Arte de la ULagos, antropóloga Ángela Parga, se trata de una importante alianza la que han establecido ambas universidades de la cual se desprende esta primera actividad, el seminario denominado “La traducción entre dos mundos arcaicos: los andes peruanos y el Sertón brasileño, Joao Guimaraes Rosa y José María Arguedas” que será dictada por el investigador y profesor de la facultad de Letras de la Universidad Minas Gerais, Dr. Rómulo Monte Alto.

“Rómulo Monte Alto es el traductor universal junto a otro grupo de investigadores de la obra de José María Arguedas, está encargado de la biblioteca de él, es decir, es un especialista y en este sentido el seminario si bien reúne estas dos disciplinas, a su vez, está pensado en virtud de la figura de la traducción cultural como una herramienta para poder comprender estos espacios de escritura y de investigación”, sostiene la académica Ángela Parga.

Este seminario que se extenderá durante 3 jornadas es gratuito para los estudiantes de postgrado, pero requiere inscripción previa a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y será certificado por el Departamento de Humanidades y Artes y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad.

El convenio que une a la ULagos con una de las más importantes universidades de Brasil, fundada en 1927, es una alianza que implica la posibilidad de aunar investigaciones entre equipos de trabajos de ambas universidades, intercambiar documentos científicos y los productos que puedan producir los departamentos, propiciar el intercambio de estudiantes de pre y postgrado, así como poder establecer grupos de investigación mediante el intercambio y las estadías de los académicos, además de tener la posibilidad de postular a fondos en conjunto ambas instituciones de educación.

Asimismo, en una convocatoria abierta a toda la comunidad, el Dr. Rómulo Monte Alto ofrecerá esta conferencia el 9 de septiembre a partir de las 15 horas en el aula magna Eugenio Matus.

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