Historia de la Carrera

MAS DE MEDIO SIGLO FORMANDO PROFESORES DE LENGUA CASTELLANA EN EL SUR DE
CHILE

Desde 1962 impartiendo las Disciplinas de Lingüística y Literatura y desde 1982 la Carrera Lengua Castellana y Comunicaciones.

Las primeras disciplinas que se enseñaron a nivel de educación superior en la Región de Los Lagos, según diversos documentos y testimonios, corresponden a Lingüística y Literatura, específicamente, en sus contenidos relacionados con Gramática, Escritura, Redacción, Literatura General, Historia Literaria, Literatura Clásica, entre otras. 

Contenidos que fueron impartidos con la finalidad de fortalecer la cultura literaria y gramatical de los profesores o para habilitarlos en el ejercicio de la docencia en la asignatura de Castellano. Estas primeras actividades formativas se organizaron a partir de 1962 con la creación del Colegio Regional Universitario de Osorno.

Posteriormente en 1964 se instalan la sede de la Universidad de Chile en Osorno y la subsede de la Universidad Técnica del Estado en Puerto Montt. Fecha a partir de la cual se dictó la Carrera de Pedagogía Básica, Mención Castellano.

La instalación del Instituto Profesional de Osorno el año 1981, permite que un año después, el 2 de junio de 1982, se cree la Carrera de Pedagogía en Castellano para Educación Media, proyecto que será mejorado curricularmente para darle continuidad en la Universidad de Los Lagos a partir del año 1993 hasta el 2000.

Una nueva reforma llevada a cabo el 2001 permitirá seguir formando profesores de Lengua Castellana y Comunicaciones hasta el 2018. Año en el cual la Carrera es rediseñada por competencias, plan que se inicia en 2019.

La Carrera de Pedagogía en Educación Media con Mención en Lengua Castellana y Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos tiene, por tanto, una extensa trayectoria, la anteceden sus disciplinas principales, lingüística y literatura, que se imparten desde 1962 a través de cursos y habilitaciones y posteriormente desde 1982 formando profesores en la especialidad, contribuyendo así al desarrollo educacional y cultural de la región y el país.

El aporte al desarrollo de la Universidad, al país y a la región

Los 58 años desarrollando la disciplina y los casi cuarenta años formando profesores han creado una sólida tradición pedagógica, que ha permitido darle continuidad a los planes de estudios en los diversos estadios orgánicos por los que ha transitado la institución. La enorme experiencia de sus docentes, no solo ha repercutido en la sólida formación de los estudiantes y en su exitoso desempeño laboral, sino que también ha sido una fortaleza central para la construcción del proyecto universitario y para liderar la institución por más de tres períodos rectorales.

Asimismo, han habido aportes sustantivos a nivel institucional en investigación, extensión, relaciones internacionales, entre otros.

El aporte intelectual de los profesores adscritos a esta Carrera ha quedado de manifiesto en decenas de proyectos, en centenares de artículos, libros, himno institucional, obras artísticas, coros, asimismo, decenas de jóvenes han desarrollado sus talentos en los talleres literarios y en los grupos de teatro.

La Universidad de Los Lagos al estar plenamente inserta en el sistema universitario nacional e internacional, imprime un sello y una dinámica a sus carreras, en el caso de Lengua Castellana y Comunicaciones, existe una plena conciencia del valor de la integración global, pero un claro compromiso con la cultura nacional y, especialmente, regional. Sus procesos de formación están siempre pendientes de las necesidades del territorio en el cual está inserta y observa con atención las estrategias de desarrollo, aportando experiencia, conocimientos, estudios y profesionales de la educación, a quienes motiva para que se desempeñan preferentemente en la zona sur austral del país.

En esta perspectiva ha sido durante décadas la única institución de educación superior y la única carrera que ha formado profesores especialistas en lenguaje, literatura y comunicación. La Universidad y la Carrera se han hecho cargo del desafío de la formación inicial de profesores, sosteniendo un equipo académico altamente calificado, que permite garantizar el desarrollo pleno de las competencias de sus estudiantes en las mejores condiciones materiales y de operación del procesos de formación. A su vez, las líneas disciplinarias de la Carrera complementan los alcances del Modelo Educativo al aportar un perfil humanista y laico a la formación, todo ello en un contexto de respeto al pluralismo, a la democracia, a la diversidad, al diálogo, a la tradición y al cambio.

Composición del Cuerpo Académico

El cuerpo académico que imparte docencia anualmente está constituido por alrededor de treinta profesores, siendo 15 de la especialidad y 15 del área pedagógica. Los primeros atienden las competencias específicas disciplinares (lingüística, literatura, comunicación, didáctica, pensamiento y cultura). A su vez, los segundos se preocupan fundamentalmente de las competencias de formación integral (ciudadanía, calidad, aprender a aprender, comunicación e inglés) y de las competencias de formación inicial docente (educación y pedagogía).

Perfil Profesional de la Carrera

Todo este proceso de formación pretende sustentar un perfil profesional de un profesor (a) que sea reconocido (a), por su compromiso con los procesos de cambio que requiere la sociedad chilena, por abordar su trabajo con perspectiva de género, y por su sólida formación pedagógica y disciplinaria, en el manejo conceptual y práctico de la lengua, la literatura y la comunicación. También por sus metodologías, didácticas, investigación educativa, administración pedagógica y gestión sociocultural. Ello lo habilitará para desempeñarse en establecimientos de Educación Media como Profesor de Lenguaje y Comunicación; en Preuniversitarios, Centros de Formación Técnica e Instituciones de Educación Superior. O como Profesor de Idioma Español, en Cursos de Humanidades, Medios de Comunicación Escritos, radiales y televisivos, como corrector de pruebas, columnista o haciendo ejercicio privado de la profesión. La Carrera completa su círculo formativo ofreciendo continuidad de estudios en postgrado o en cursos de especialización.

Consejo de Carrera

En cuanto a la administración la Carrera se organiza en torno a un Consejo de Carrera integrado por académicos que cumplen los siguientes roles y funciones: el Jefe de Carrera, el Secretario del Consejo, los Coordinadores de Líneas, el Coordinador de Prácticas, un Representante del Departamento de Educación, un(a) Profesor (a) Tutor (a) y dos Representantes Estudiantiles. En los últimos dos años el Consejo a invitado a formar parte del referente a todos los profesores de la especialidad y a toda la Directiva del Centro de Estudiantes. Igualmente los profesores del área pedagógica son invitados cuando así lo ameritan las materias a tratar.

Areas Disciplinarias

La organización de base del trabajo académico o núcleo central de la especialidad lo componen 15 profesores, con relaciones contractuales generadas a partir del Departamento de Humanidades y Artes. A este equipo se integran de manera colaborativa cuatro profesores con especialidades afines. Los cuales se organizan en torno a las seis líneas disciplinarias que estructuran la Carrera, las que para efectos prácticos, se sintetizan en torno a tres núcleos o líneas: lingüística y comunicación y medios; literatura, pensamiento y cultura; y educación y pedagogía y lenguajes básicos. Cada uno de estos es liderado por un(a) Coordinador(a).

Hitos Históricos

1962 Se imparten Cursos y/o Programas en las materias asociadas a las disciplinas de
lingüística y literatura, destinados a la capacitación de los profesores y para habilitantar
en el ejercicio de la docencia para el sistema escolar. Colegio Universitario Regional
(Osorno, 1962) y  sede de la Universidad de Chile (Osorno,1964)


1964 Se imparte Pedagogía Básica Mención Castellano en la subsede  de la Universidad
Técnica del Estado (Pto. Montt, 1964) y se da continuidad en la sede de la Universidad
de Chile (Osorno,1964) hasta 1982.


1982 Se imparte la Carrera de Pedagogía en Castellano para Enseñanza Media en el
Instituto Profesional de Osorno (1981) hasta 1993.


1993 Se da continuidad a la Pedagogía en Castellano para Enseñanza Media en la
Universidad de Los Lagos (1993) hasta 2001.


2001 Se imparte la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones en la
Universidad de Los Lagos hasta 2019.


2019 Se rediseña por competencias la Carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y
Comunicaciones en la Universidad de Los Lagos.

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