Perfil de Egreso 2019

  DOMINIO                                                                                 COMPETENCIAS PROFESIONALES                               APRENDIZAJE ESPERADO


Saber: Incluye las competencias relacionadas con conocimientos teóricos conceptuales

  • Conocer el currículo del sector.

  • Conocer referentes teóricos y prácticos de la Lengua Castellana y la Literatura.

  • Conocer bases de la competencia comunicativa.

  • Conocer fundamentos de la práctica docente.

  • Comprende diversos procesos de la comunicación.

  • Conoce bases y fundamentos de la práctica docente.

  • Conoce y aplica los Planes y Programas del Sector.

  • Promueve el desarrollo de la lectura comprensiva y crítica de textos de complejidad creciente y el gusto y valor de la lectura.

  • Domina conocimientos fundamentales de Literatura necesarios para potenciar la lectura y la producción-creación de textos literarios.

  • Domina conocimientos fundamentales de Lingüística necesarios para la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad.


Saber hacer: Es el resultado de una suma entre un entrenamiento en procedimientos, reglas de actuación y metodologías relacionados con materias científicas o de área profesional docente.

  • Conocer y aplicar los fundamentos del Marco para la Buena Enseñanza.

  • Organizar la formación en el aula.

  • Gestionar la clase.

  • Localizar recursos pedagógicos que mejoren la acción docente.

  • Interacción  con los alumnos

  • Trabajo administrativo docente.

  • Planifica la clase y el uso de metodologías de aprendizaje pertinentes.

  • Organiza y crea un ambiente propicio para el aprendizaje.

  • Conoce y adapta estrategias de enseñanza para mejorar la calidad de los aprendizajes.

  • Conoce y aplica instrumentos de evaluación tanto diagnóstica, formativa como sumativa.

  • Conoce el uso de las nuevas tecnologías en educación.

  • Sabe potenciar la lectura placentera y la interpretación de textos literarios de distintos géneros y épocas.

  • Es capaz de enseñar el proceso de escritura de textos de diversos géneros, con ideas elaboradas y dominio de los recursos lingüísticos.

  • Sabe potenciar la creativa y expresividad de los alumnos y alumnas, y conducirlos en el proceso de composición de textos de intención literaria.

  • Sabe conducir el proceso de diseño, producción y comunicación de textos multimodales adecuados a diversas situaciones comunicativas.

  • Conoce y comprende la organización formal (jerarquía, políticas, misión) e informal (clima, cultura, presiones) de la organización.

  • Entabla relaciones auténticas con los alumnos.

  • Respeta y valora las diferencias personales de los alumnos dentro de un mismo grupo-curso.

  • Promueve la construcción del conocimiento del alumno en forma autónoma y crítica.

  • Genera soluciones creativas para las situaciones de trabajo en el aula; prueba distintas formas y metodologías para abordar los problemas emergentes.


Saber ser: Son las disposiciones, valores y/o actitudes que permiten al individuo ejecutar bien una tarea.

  • Trabajo en equipo.

  • Compromiso ético.

  • Liderazgo.

  • Adaptación al cambio.

  • Autonomía.

  • Profesional reflexivo.

  • Coopera. Participa de buen grado en el grupo, apoya sus decisiones y comparte información.

  • Orienta a las personas en una dirección determinada, fija objetivos y hace seguimiento de ellos.

  • Adapta estrategias y objetivos al afrontar una situación nueva o solucionar problemas emergentes.

  • Analiza y cuestiona las indicaciones curriculares hechas por el Ministerio de Educación

  • Propone mejoras en su ámbito y resuelve con rapidez las pequeñas complicaciones del día a día.

  • Reflexiona frecuentemente acerca de su práctica docente.

  • Colabora para que el centro logre las metas y objetivos de la misión y visión que tiene como organización.

  • Organiza su propia educación continua.

  • Explica y comparte lo aprendido en el hacer a través de la propia experiencia en el trabajo.