Modelo de Prácticas

El modelo de prácticas pedagógicas de la Universidad de Los Lagos busca ser un espacio que articula pedagogía y disciplina, orientado a la práctica crítico-reflexiva para generar saber pedagógico significativo. Esta línea formativa busca promover experiencias educativas secuenciadas progresivas, coherentes e integradas en la trayectoria curricular y los centros de práctica.

Objetivos:

  • Fortalecer la articulación curricular pedagógica y disciplina a través de la formación práctica.
  • Promover la reflexión pedagógica como un proceso permanente en la formación, consolidando la identidad profesional docente.
  • Generar acciones pedagógicas que favorezcan aprendizajes significativos, oportunos y situados en los y las estudiantes.

Niveles de la práctica:

1.  Nivel I Inicial: Práctica reflexiva «Identidad profesional»

Esta acción es de responsabilidad de cada carrera y su implementación será monitoreadas por la Escuela de               Pedagogía. Esta puede estar ubicada el primer o segundo semestre del año 1 de las carreras de pedagogía.

2. Nivel II Intermedio: Identidad pedagógica

En este nivel, el(la) profesor (a) en formación se incorpora paulatinamente a diversos centros educativos a realizar actividades o funciones propias del trabajo docente en estos contextos, no necesariamente del área o disciplina en que se está formando. Este nivel es de carácter interdisciplinario y considera dos acciones denominadas:

  • Practica reflexiva: Experiencias pedagógicas en diversos contextos I
  • Práctica reflexiva: Experiencias pedagógicas en contextos diversos II

Ambas acciones son responsabilidad de la Escuela de Pedagogía  en su monitoreo e implementación.

3. Nivel III Egreso: Identidad Pedagógica-Disciplinar

Aborda todos aquellos componentes propios de la disciplina específica que estudia el profesor en formación, tales como las diversas ramas que la componen; problemáticas y su didáctica particular. La ejecución de este proceso es de absoluta responsabilidad de la carrera. La Escuela de Pedagogía bajo la responsabilidad de su Coordinador General de Prácticas se encargará de velar  por la efectividad de este proceso. En esta etapa, el profesorado en formación asume el rol de la docencia tanto en la carga horaria como en el nivel de participación en el centro educativo. Debe desempeñar labores y procesos propios de su disciplina tales como: planificar, diagnosticas, ejercer y evaluar.

Decreto FID 1673

Fuente: Decreto Universitario 1673, del 13 de mayo de 2019. REf.: Reglamenta el marco institucional para la Formación Inicial Docente (FID): Formación Práctica, Licenciatura en Educación y Formación Pedagógica.