Dos proyectos liderados por estudiantes de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos han sido recientemente adjudicados en el concurso de Fondos para Proyectos Estudiantiles, organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.
El primer proyecto, titulado «Esencia convertida en palabra», nació como una idea de Any Salazar durante su segundo año en la carrera. En 2024, junto a sus compañeras Daniela Rodríguez y Estefanía Araneda, este proyecto se concretó con el objetivo de crear un espacio de expresión literaria dentro de la comunidad universitaria. «Las palabras son un precedente de nuestro pasado, presente y futuro. Por ello, como futuras docentes queremos incentivar un espacio de expresión principalmente literaria que permita a toda la comunidad universitaria el potenciar y desarrollar el don de la escritura como una herramienta de recreación, expresión y conexión que manifieste la esencia de cada persona», comentaron las estudiantes.
El segundo proyecto, denominado «Alicia en el país de la interculturalidad: un teatro de encuentros», propone una innovadora adaptación teatral del clásico «Alicia en el País de las Maravillas», incorporando la cosmovisión mapuche-huilliche y la realidad intercultural de la Región de Los Lagos. Liderado por estudiantes de quinto año, el proyecto busca reescribir el guion de la obra para integrar elementos culturales y sociales propios de la región. «Este proyecto es también un espacio de investigación académica, conectando la literatura y el teatro con los desafíos actuales que enfrentan los migrantes en su proceso de integración», señalaron las responsables.
Ambos proyectos no solo fomentan el arte y la literatura, sino que también abren un espacio de reflexión sobre la inclusión y la interculturalidad en el ámbito educativo y cultural dentro de la universidad.